VISITAS HASTA AHORA MISMO.

" LA MUJER DEL CUADRO "


LA PROMESA.
Tod@s tenemos nuestra propia historia personal y, en función de la edad de cada un@, nuestra historia será más o menos larga, más o menos intensa, con más o menos momentos dulces o amargos, pero será nuestra pequeña-gran historia al fin y al cabo. Nuestra para lo bueno y nuestra también para lo malo.
La de hoy, es la historia de una zarrina que lleva 75 años en ZARRA pero que posiblemente haya recorrido más mundo que todos los habitantes de ZARRA juntos. Es una historia marcada por " LA PROMESA " que ésta zarrina le hizo a una de sus hermanas cuando estaba a punto de morir.
A titulo personal solo deciros que, es toda una vida dedicada a los demás, llena de amor, compasión, tristeza y felicidad interior que solo lo sabe esa zarrina puesto que lo lleva muy dentro. Actualmente forma parte de algunas obras de caridad junto a unas monjas en Valencia.
Tan solo nos vimos dos veces, la primera duró cinco minutos y fue para entregarle un DVD de las fiestas, la segunda fue así, como podréis leer, durante hora y media:

"...Hola, pase y muchas gracias por venir a verme. Pase que le voy a enseñar mi casa. ¡¡¡ Por cierto... ¡¡¡, he visto ya la película de las fiestas y me ha gustado mucho. He estado cinco días sin ver a nadie porque he estado enferma y no he podido salir de casa, de hecho es usted la primera persona que habla conmigo en esos cinco días. Mire, aquí es donde paso casi todo el tiempo, me gusta mucho la música clásica y mire, tengo a los tres tenores, Viváldi, el concierto de...y éste piano.



Me encantaba tocarlo y enseñé a gente de ZARRA a tocarlo y también enseñaba a nadar, pero ahora...ya apenas puedo tocar alguna cosa en mi piano... ¿ usted me entiende, verdad, lo que le quiero decir ?. A lo mejor dice usted que hablo mucho... ¿ eh ?... ¿ verdad ?...es que llevo sola mucho tiempo y...mire, ésta soy yo cuando fui fallera. De joven iba a veces a Valencia y me hice festera...esa foto es de mi marido que murió hace dos años y medio...era muy bueno...lo conocí cuando yo tenía CUATRO años...y he viajado mucho con él...mucho, he estado en quince países por lo menos...o más. Los viajes que más me han gustado y de los que guardo mejores recuerdos han sido los que hice a Moscú que fuimos a un homenaje que le hicieron a los que habían estado en la batalla de Stalingrado..., Alemania, Argel...allí nos querían mucho porque mi marido tenía familia en Argel y sobretodo me gustaron un par de viajes que hice a Lourdes...a mi marido es que le amputaron los dedos de un pié...bueno, un poco más y con el tiempo tenía que ir en silla de ruedas. Se le congelaron cuando estaba en la guerra...fue en Stalingrado, por la nieve ¿ sabe usted ?. ¿ Usted me entiende, verdad, lo que le quiero decir ?...
Esa del cuadro soy yo de joven, era la más pequeña de las hermanas y cuando murió mi madre, que yo tendría 13 años, me hice cargo de llevar la casa. Lo pasamos muy mal cuando murió mi madre...pero así es la vida, ¿ verdad usted ?... murió de cancer la pobre.
Entonces ya vivía con nosotros el que era el marido de una de mis hermanas que se murió siendo muy joven y le dejó aquí en casa a él y a su hijo...
Ésta era la habitación de mi marido y ese su armario...estaba enamorado de su armario...¿ usted me entiende, verdad, lo que le quiero decir ?...

¿ Verdad usted que es muy bonito ?. A él le encantaba su armario...y ésta es su cama que en días de tormenta se metían con él dos sobrinos que venían a vernos de vez en cuando y que dormían en esa habitación que se ve a la izquierda del armario...era muy buena persona.
Mi hermana antes de morir me dijo que cuidara de su marido y de su hijo y yo le hice esa promesa. Le prometí a mi hermana que cuidaría de ellos toda la vida y así lo he hecho. Ella murió y yo cuidé de los dos. Un día, después de que ella muriera vinieron los de la beneficencia a llevarse a su marido porque decían que yo no podía atenderle al estar tan inválido y yo...para que no se lo llevaran me casé con él. Le había hecho una promesa y a mi hermana y la tenía que cumplir...me casé con su marido y gracias a eso no se lo llevaron. Se quedó aquí conmigo...hasta que se murió hace dos años y medio. Para mí era como un hermano, como un amigo, como un confidente, como un compañero...¿ Usted me entiende, verdad, lo que le quiero decir ?...
Vamos a bajar a ver la bodega...tenga cuidado con la escalera ¿ eh ?. La bodega...que son dos, en una tengo muchas orzas, ¿ las ve usted ?...y guardo todos éstos recuerdos, son cosas viejas...de esas de antes.


Ésta entrada da a la otra bodega pero en ella solo hay "agua que está todo el año a 3 grados "...espere que coja una linterna y lo verá mejor...antes había más agua pero ahora...

Mire, la cocina. Mi marido se empeñó en que la quería de roble y así está...mire, en la nevera guardo jamón de ZARRA envasado al vacío... es que ahora me voy unos meses a Valencia y me gusta llevar éste jamón que está muy bueno...en éste salón de aquí tengo una tele y me he puesto ésta cama para no tener que subir escaleras...y es que tengo las piernas muy mal...me duelen...¿ Hablo mucho verdad usted...?
Me ha alegrado su visita y venga usted cuando quiera... "

No hay comentarios: