VISITAS HASTA AHORA MISMO.

LA ENTREVISTA .

-A sus 63 años de edad, de los cuales 30 de ellos los lleva ejerciendo como alcalde de ZARRA cuando finalice la actual legislatura, le pedimos en su despacho que nos conceda una pequeña entrevista para nuestras páginas de internet y no duda en prestarse a ello.Antes de comenzar nos enseña unas fotos que tiene enmarcadas en la pared con Joan Lerma, Felipe González y otros muchos compañeros de su etapa socialista.

Tras una larga charla de más de dos horas realizada en dos días por cuestiones de trabajo y que aquí resumimos. Tal vez  un tanto fría en su inicio pero muy grata e intensa en su final por los temas que se tratan. Le agradecemos su atención y deferencia hacia nosotros y en especial para con nuestros “internectores”.
Cuando se habla con alguien que lleva tantos años como máximo mandatario público al frente de un ayuntamiento, es inevitable que salga a relucir la política y nuestros prejuicios no lo van a impedir en ésta ocasión dada la persona que es y lo que representa.
- Supongo que sabe que tenemos una página web de nuestro pueblo desde hace un año aproximadamente ¿ no ?.-
- Si claro...claro que lo sé.
- ¿ Con qué frecuencia nos visita ?.-
- Suelo hacerlo cada dos o tres días porque me gusta...está muy bien.
- ¿ Qué opinión tiene de ella ?.-
- Me parece perfecta.
- ¿ Qué añadiría para enriquecerla ?.-
- Quizá que se incluyera más información general en lo que concierne a ZARRA y que no sea todo de fiestas, pero insisto en que la veo perfecta.
- ¿ Qué necesitan las fiestas de agosto ?.-
- Creo que se deberían de innovar con algunos actos y que la gente joven se implique y colabore más.
- ¿ Cómo es un día de trabajo para un alcalde ?.-
- Normalmente me levanto a las siete de la mañana y a eso de las ocho acudo a mi despacho en el ayuntamiento si ese día no tengo algún viaje. Ojeo los boletines oficiales para ver si se ha publicado alguna clase de subvención…atiendo a los vecinos que vienen a verme para sus dudas, sugerencias y reclamaciones…aunque me paso mucho tiempo en la carretera en reuniones por Valencia, Chiva, Utiel, Xátiva y otros sitios por temas del Consorcio.
- ¿ Qué es el Consorcio ?.-
- Se denomina Consorcio del Plan Zonal de Residuos-Área 2 y está compuesto por setenta y dos pueblos de La Costera, La Safor, La Vall d´Albaida, La Canal de Navarrés y casi todos los pueblos de aquí, del Valle…y normalmente se tratan temas de interés mutuo para todas las poblaciones que componen el Consorcio.
- ¿ El día más feliz de su vida…?.-
- Nunca se me olvidará. Fue cuando la riada. Estuve dos días en la central nuclear ayudando en la tragedia de los autobuses y los vecinos de ZARRA me dieron por desaparecido. Estuvieron buscándome por los márgenes de la riada y aún recuerdo mi llegada y el reencuentro con los vecinos de ZARRA. Fue un día muy emotivo e inolvidable para mí.
- ¿ Y el día más triste ?.-
 Hace doces años…y fue la muerte de mi esposa.
- ¿ Qué trabajos lleva entre manos ahora mismo ?.-
- Ya teníamos la concesión del agua para consumo humano del Barranco de La Panoja y ahora se ha conseguido también que nos concedan la de la Fuente Redonda.
- ¿ De qué está más orgulloso ?.-
- Del esfuerzo que se ha hecho desde la corporación municipal para lograr el aumento tan considerable de la población que se ha producido y por el auge tan importante que le hemos dado a nuestro colegio. Esto último ha sido muy relevante ya que se ha pasado casi de tener que cerrar el colegio por falta de alumnos, a tener un curso más de los que ya había y de ahí las obras de acondicionamiento que hemos hecho en esas instalaciones. Hay otras cosas por las cuales nos podemos sentir orgullosos pero éstas en concreto son muy agradables.
- ¿ Qué mejoras considera que necesita el pueblo ?.-
- Estamos satisfechos por la labor que hemos llevado a cabo durante estos años en beneficio de ZARRA y de los zarrinos. Tenemos todos los servicios cubiertos aunque son mejorables, qué duda cabe. Como mejoras u objetivos uno muy importante para el equipo de gobierno sería la creación de un Centro de Día o una especie de mini-residencia para los mayores de nuestro pueblo. Nos gustaría poder trasladar los servicios médicos aquí, a las dependencias del ayuntamiento pero no puede ser por motivos de espacio. Otras mejoras serían la continuación en el aumento de la población…acondicionamiento y mejora de algunos caminos…la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado…en fin hay mucha tarea por hacer pero con ilusión y trabajo se pueden realizar muchas cosas.
- ¿ Qué proyecto de futuro le gustaría que se convirtiera en realidad ?.-
- El poder adaptar en el edificio de la escuela taller un Centro de Día…y estamos a la espera de alguna subvención para poder llevarlo a cabo. Este sería un proyecto que las personas mayores de ZARRA agradecerían enormemente, pero de momento hay que estar a la espera.
- ¿ Qué le pediría a los vecinos de ZARRA ?.-
- Les pediría colaboración. Que colaboren en todos los eventos que se hacen en el pueblo, sean los acontecimientos que sean y los organicen quien los organice. Somos nosotros los zarrinos quienes tenemos que dotar de vida a nuestro pueblo y quedándose en casa cuando se hace cualquier acto no contribuimos con el pueblo como ZARRA se merece.
- ¿ Qué le pide al 2009 ?.-
- Será un año difícil para todos por la crisis, pero deseo paz y bienestar para el pueblo y sus habitantes. Pido la colaboración de todos para que ZARRA siga prosperando y que cambie para volver a ser como era…y pido también honestidad en algún sector de la población, que se demuestre su amor al pueblo…esos son mis deseos para el año que acabamos de empezar. Después de sus 30 años como alcalde de ZARRA, ¿ no está ya quemado ?.-

- En las últimas elecciones municipales ya pensé en dejarlo y lo habría hecho pero las circunstancias me obligaron a seguir pensando en la población...en los habitantes de ZARRA.
En tantos años hay mucho desgaste personal y político y con el paso del tiempo se nota, qué duda cabe, pero me gusta lo que hago y también por eso, porque me gusta… todavía estoy al pié del cañón.
- ¿ Por qué ha llegado la cooperativa agrícola de ZARRA a la situación actual ?.-
- Entre otras cosas, ha influido mucho el que algunos socios fuertes se hayan llevado a otras cooperativas sus productos, aunque les cueste más económicamente, y la compra de otros productos que lo han hecho fuera y no aquí aún siendo socios. Ese es para mí el mayor de los motivos que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos ahora mismo.
- ¿ Cuál cree que es la mejor solución para la cooperativa agrícola ?.-
- Creo que lo mejor sería, dado que se arrastra la misma deuda desde hace muchos años, la enajenación de los bienes que posee la propia cooperativa, pagar con ello lo que se debe y el resto para lo que digan los socios. Se puede llegar a un acuerdo de compra por parte de éste ayuntamiento y hacer allí unos locales municipales que dieran cabida a las distintas asociaciones del pueblo…la banda de música, las amas de casa, comisión de fiestas…en fin, todos los colectivos del pueblo…se podría habilitar también un almacén para el ayuntamiento, dejando un espacio para que la propia cooperativa continúe con su actividad si así se desea por parte de los cooperativistas. Pero ésta es solo mi opinión... lo que realmente importa es lo que opinen el conjunto de socios de la cooperativa que en definitiva es lo que vale.
- ¿ Vé factible una reconciliación entre su grupo y los grupos de la oposición en estos años que quedan de legislatura ?.-

- No. Lo veo imposible. No ofrecen ninguna propuesta para la mejora del pueblo y su política es la del acoso y el derribo sobretodo hacia mi persona y así no hay reconciliación posible. Esa es la realidad y decir otra cosa sería faltar a la verdad.
- ¿ Qué tiene que decir en torno a todo lo acontecido en el tema de las casicas o chalets ?.-
- Se han dicho muchas falsedades desde la prensa pero eso lo dejo para su conciencia...Desde hacía tiempo se venía ya amenazando con el tema de las licencias y no se pensaba en el mal y el daño que se podía generar a las personas del pueblo. La Ley de Organización del Territorio, que se publicó el 30 de diciembre de 2004, regula una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de otorgar licencias para chalets y las últimas licencias que se dieron desde éste ayuntamiento datan del 20 de diciembre de 2004 por lo tanto esas licencias se otorgaron bajo la legalidad vigente en aquellas fechas. A partir de esa fecha no hemos dado ninguna licencia que contravenga lo dicho en la Ley del 30 de diciembre de 2004 por lo tanto estamos tranquilos en ese aspecto y los vecinos también lo deberían de estar. No se ha cometido ninguna irregularidad desde ésta corporación y espero que así lo diga la justicia cuando se pronuncie.
En el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento estamos preparando un Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de adaptarlo a la nueva Ley y evitar así posibles malentendidos y sino lo hemos hecho antes ha sido por falta de recursos económicos.
- ¿ Por qué se ha llegado a ésta situación tan desagradable para todos y en especial para usted ?.-
- Yo lo tengo muy claro...por envidias al mismo pueblo de ZARRA y sobre todo estoy totalmente convencido de que todo es pura persecución personal y política contra mí. Espero que con el paso del tiempo las cosas vuelvan a su cauce y nos dediquemos todos por entero a labrar un buen futuro para nuestros nietos y dejemos aparte disputas partidistas que no conducen a nada y que con ello si alguien pierde es el pueblo. Nosotros, los políticos, estamos aquí de paso y nos deberíamos de preocupar de dejar una buena herencia para quienes nos sucedan.
- ¿ Se puede extender al resto de pueblos la polémica de las casicas ?.-
- Me consta que así es y sino lo ha hecho ya, la Fiscalía va a pedir a otros ayuntamientos un informe en el cuál se indiquen las presuntas casicas ilegales que hay en su término municipal.
- En éstos momentos, ¿ cómo se encuentra su situación personal con respecto a éste tema?.-
- Estoy muy tranquilo a nivel personal. Estoy bien asesorado y muy bien representado y todo está en las manos de mis abogados y del Juzgado. Ahora solo queda dejar trabajar a la justicia, en la cual confío, y que sea ella quien diga si ha habido alguna irregularidad.
Por otro lado, me siento satisfecho porque algunas personas pensaban que ya había acabado mi etapa en la alcaldía y se les ha frustrado su deseo...y también tengo un sentimiento de pena porque se ha querido ganar en otros lugares lo que no se ha sido capaz de ganar con los instrumentos que la democracia pone a nuestro alcance cada cuatro años.
- ¿ Qué nos puede decir del polémico basurero ?.-
- Muy pocas cosas podemos decir. Mas bien nada de nada puesto que está todo paralizado.
- Y para terminar, ¿ Se presentará a las próximas elecciones municipales ?.-
- Eso es algo que aún está por meditar… pero siendo sincero...si concurren las mismas circunstancias que en el proceso electoral anterior...te digo que me replantearé el volverme a presentar y si lo hago, será con la misma intención que en los pasados comicios, por el bien de ZARRA y sus habitantes.
La curiosidad nos pudo y quisimos hacer ésta foto de la -ficha policial- de Pablo Iglesias que está expuesta en el despacho del alcalde.
Y así terminó la charla que mantuvimos con el alcalde de nuestro pueblo. Quizá penséis que se le debería de haber dado más “caña” pero esa no es nuestra función ni estamos aquí para dar caña a nadie. Nuestra idea era la de ver un poco a la persona que hay detrás, sus inquietudes y sus temores en un momento que creemos delicado para él. Lógicamente dos horas dan para mucho más pero hemos intentado ser lo más concisos posible siguiendo nuestros apuntes y sacar de ellos lo más importante o al menos, todo aquello que nosotros creemos más importante para vuestro conocimiento. Quizá os hayamos decepcionado, o quizá vosotros hubierais hecho otra clase de preguntas pero... el que no sabe es como el que no vé, que dice el dicho.

En resumen, que esperamos que todos los problemas que haya en el pueblo se solucionen de la mejor manera posible y si nosotros podemos contribuir para solucionar algo…aquí estamos.

1 comentario:

Charli dijo...

6 comentarios:
Anónimo dijo...
Me parece una buena entrevista, a pesar de que no sois periodistas, en la que se ve a Juanjo como persona más que a la idea que se tiene de él con respecto al cargo que ejerce.

16 de enero de 2009 10:27
COMISIÓN DE FIESTAS DE ZARRA dijo...
Agradecemos tus palabras y deseamos que la opinión en general sea del agrado de todos en cuanto a las preguntas que le hemos hecho al alcalde, y que sepáis disculparnos sino hemos dado la "talla" con respecto a las previsiones que os habíais creado en torno a ésta entrevista.
Un saludo y GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

16 de enero de 2009 14:04
Anónimo dijo...
Este alcalde os hará famosos, dia sí y dia tambien salis en prensa, y no para bien. En españa entera ya os estan conociendo, y solo por las denuncias. Cada pueblo tiene el alcalde que se merece

26 de enero de 2009 14:52
COMISIÓN DE FIESTAS DE ZARRA dijo...
Desde luego así es, ZARRA tiene al alcalde que han querido sus habitantes durante los últimos 30 años, para lo bueno y para lo malo, con sus virtudes y sus defectos y sí, salimos en la prensa para lo malo y también para lo bueno aunque ésto último no parace que tenga demasiada importancia para tí.De todas formas, antes de prejuzgar a alguien o menospreciar a algún vecino de ZARRA, sería bueno que tus informaciones no fueran solo las provinientes de la prensa ya que hay veces que es más el ruido que las nueces.
Gracias por tu comentario y por estar ahí.
Un saludo.

26 de enero de 2009 15:21
Anónimo dijo...
Cada pueblo tiene el alcalde que los electores eligen, en eso consiste la democracia, y por tus palabras leo que menosprecias a la gente de Zarra diciendo que "cada pueblo tiene el alcalde que se merece", más te valdría dejar la rabia y el rencor de lado, no vaya a ser que te salga una úlcera.
Y no vayas de prepotente menospreciando a los demás, baja ese "ego" que es mes de rebajas.

26 de enero de 2009 19:00